Se acerca el verano y con él la temporada de campamentos. Para muchas familias un campamento es la mejor opción durante los meses del verano tanto por razones de ocio, como por razones prácticas, ya que los niños tienen 2 meses libres en el verano, pero muchas veces ambos padres trabajan y un campamento es una solución interesante para las vacaciones de los niños.
Antes de decidirse a mandar a los niños a un campamento
Ates de decidirse por mandar a los niños a un campamento, hay que preguntarse con sinceridad si están preparados para dar ese paso. ¿Pueden estar tanto tiempo lejos de casa? ¿Podrán desenvolverse bien? ¿El niño quiere realmente ir al campamento y entiende bien lo que implica? Nunca debemos forzar a los niños a ir a un campamento si realmente no quieren, porque se convertirá en una experiencia negativa y no es lo que buscamos. Nadie quiere que sus hijos se pierdan una experiencia enriquecedora por miedo, pero para que sea enriquecedora, tienen que estar preparados para disfrutarla. En estos casos, podemos optar por un campamento diurno, para que tomen un primer contacto y quizás el año que viene ya se animen.
La elección de campamento
La oferta de campamentos hoy en día es enorme. Existen campamentos deportivos, de aventura, culturales, de idiomas… Existen buscadores de campamentos, como Busco Campamentos, en los que podemos seleccionar campamentos por temática, zona geográfica, etc.
Para elegir el campamento es importante tener en cuenta el deseo de los niños y también sus habilidades. Además conviene comprobar el programa de actividades, si tiene unas instalaciones adecuadas, si el personal está capacitado y si cumple los requisitos de seguridad. Es importante también que podamos contactar con nuestro hijo de manera inmediata y efectiva en caso de que fuera necesario.
Muy importante: Si nuestro hijo sufre de alguna alergia o intolerancia alimentaria es muy importante averiguar que el campamento pueda proporcionar una alimentación alternativa y garantizar su seguridad durante su estancia. En caso afirmativo es importante que nuestro hijo esté en todo momento identificado por todo el personal como alérgico, para ello puedes utilizar etiquetas para la ropa con avisos de alergias que se pueden planchar en todas sus camisetas en un lugar bien visible. En el caso de que el niño padezca alguna enfermedad, el campamento debe ser informado y establecer si puede hacerse cargo de las necesidades especiales del niño.
¿Qué necesita un niño para ir a un campamento?
Cada campamento es un mundo y cada uno de ellos nos dará una lista detallada de lo que necesitemos. Aún así, hay algunas cosas indispensables necesarias en cualquier campamento:
- Un seguro médico: las coberturas del seguro dependerán del tipo de campamento y las actividades que se desarrollen en él.
- Una maleta cómoda, con ruedas y fácil de transportar.
- Todo lo necesario para el aseo: peine, cepillo de dientes, pasta dentífrica, champú, gel de baño…
- Filtro solar de factor alto (30 o más) y cacao para los labios con protección solar.
- Gorros o sombreros para protegerse del sol.
- Ropa ligera y cómoda adecuada para el clima, teniendo en cuenta los posibles cambios de temperatura.
- Calzado deportivo cómodo.
- Toallas
- Chanclas para la ducha.
- Una bolsa para la ropa sucia, te recomendamos que sea de algodón para evitar malos olores. Puedes echarle un vistazo a las bolsas personalizadas que tenemos en nuestra web.
- Ropa y pertenencias marcadas con el nombre del niño: Si queremos que las cosas que se lleve no se extravíen el primer día, es conveniente que las marquemos su ropa y cualquier objeto con su nombre y cualquier otra información identificativa que nos pida el campamento. Puedes encontrar todas las etiquetas que necesitas en nuestra web.
- Además necesitará llevar la tarjeta sanitaria y/o del seguro médico, dinero para gastos extra y en el caso de estar siguiendo algún tratamiento médico, los medicamentos necesarios.